Los emprendimientos y mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) están hoy en peligro de desaparecer por la inestabilidad económica que ha ocasionado el Covid -19. Para estas empresas, el panorama es incierto, teniendo en cuenta que no todas se han podido reactivar y que tuvieron que cerrar sus operaciones por más de dos meses. En una encuesta realizada recientemente por Fenalco, muestra que un 38% cree que tendrá que cerrar o acudir a un proceso de insolvencia, ya que la mayoría no tienen ingresos ni flujo de caja y las que tienen ahorros los están agotando.
Teniendo en cuenta que las Mipymes en Colombia representan más de 8 millones de empleos formales, 99% del tejido empresarial y 40% del PIB, serán determinantes para la reactivación de la economía del país. Sin embargo, antes de la pandemia sólo el 45% sobrevivía más de 2 años, su productividad era 33 veces menor a la de las grandes empresas y sólo el 10% exportaba parte de su producción, mientras en Europa el 80% sobrevivía más de 2 años, y sus niveles de productividad eran 1,3 veces menos que el de las grandes empresas y el 40% exportaba parte de su producción.
A pesar de que existen en Colombia más de 720 organizaciones de apoyo al emprendimiento y el fortalecimiento empresarial, el 59% de los emprendedores considera que estas entidades y sus programas de apoyo no son suficientes ni están al alcance de todos. Por esta razón, Propulsor, se está convirtiendo en la plataforma ideal para la toma de decisiones estratégicas de emprendedores, empresarios y organizaciones de apoyo, a través de herramientas basadas en tecnología y conocimiento, que permite identificar los mayores desafíos, debilidades y puntos clave de mejora para crecer y mantenerse.
Para Mary Luz Escobar, directora de Propulsor: “no se trata solamente de estandarizar una intervención y capturar información de los emprendedores y empresarios para realizar mediciones, se trata de generar valor y apoyar la toma de decisiones de todos los involucrados, para que identifiquen sus debilidades y fortalezas y logren sobrellevar la crisis para mantenerse y crecer “.
Gracias a la plataforma inteligente de Propulsor los emprendedores y empresarios pueden realizar diagnósticos especializados que permiten medir etapa de desarrollo, estilo de pensamiento, modelo de negocio y diferentes áreas funcionales; identificar las principales fortalezas y debilidades en estos aspectos y obtener recomendaciones prácticas para mejorar y crecer; construir planes de fortalecimiento para trabajar en las debilidades encontradas; y recibir monitoreo a los planes definidos.
Propulsor también se ha convertido en el aliado perfecto para las organizaciones de apoyo que tienen programas para emprendedores y mipymes, pues la plataforma de gestión les permite ampliar cobertura y medir resultados e impacto en los programas de apoyo al emprendimiento y al fortalecimiento empresarial. En esta plataforma, pueden interactuar emprendedores y/o empresarios, consultores y administradores de programas de apoyo, alrededor de funcionalidades de diagnósticos individuales, diagnósticos agregados, programación y reportes de asesorías, estructuración de planes de fortalecimiento, medición de resultados, entre otros.
Propulsor ha realizado más de 3.750 diagnósticos a más de 2.100 emprendimientos y empresas. Algunos de los clientes y organizaciones de apoyo que han utilizado esta plataforma para tomar decisiones y mitigar el riesgo de quiebra en tiempos de Covid -19: Fundación Coomeva, Gobernación de Boyacá, Andi del Futuro, Fundación Bancolombia, Fundación Santo Domingo, Connect Américas – BID, las Cámaras de Comercio Barranquilla, Bucaramanga, y Cúcuta, y las Alcaldías de Medellín y Envigado. "Tener herramientas de diagnóstico a disposición del ecosistema emprendedor es fundamental para las instituciones que lo conformamos y para los emprendedores.
Esto nos hace tener un ecosistema cada vez más maduro. Propulsor es una herramienta que de manera acertada y con una metodología aterrizada a la realidad y experiencia de las empresas y emprendedores, brinda información importante para el diagnóstico, caracterización y fortalecimiento de los mismos. Es una herramienta que acompaña y facilita la gestión de las entidades de acompañamiento al emprendimiento, y también sirve como ayuda tangible para los emprendedores a través de sus recomendaciones y orientación en los procesos", dice Laura López, directora de Andi del futuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participe y comente este artículo. Gracias