Lograr un urbanismo sostenible constituye uno de los retos a los que se enfrentan las grandes metrópolis para convertirse en lugares inteligentes o ciudades del conocimiento, cibernéticas, digitales o ecológicas. De acuerdo con un estudio revelado por Naciones Unidas, para 2050 el 75 por ciento de la población mundial vivirá en zonas urbanas. Esto equivale a 6.000 millones de personas, lo que significa que para poder administrar y gestionar estas urbes es fundamental aplicar infraestructura tecnológica vanguardista.
En Colombia, en especial en ciudades como Bogotá y Medellín, el concepto ha tomado relevancia en los últimos años y exige una convergencia desde el punto de vista tecnológico. “La evolución de las TIC facilita la creación de sistemas esenciales para una comunidad como la planificación de la malla vehicular, infraestructura idónea en aeropuertos, recursos destinados a la seguridad, comunicaciones, entre otros. Vivir en un entorno sostenible propicia el bienestar de los ciudadanos”, comenta Nohora I. Albornoz, Gerente General de Itelca.
Los sistemas de infraestructura están transformándose debido a la globalización y demandan del mercado un enfoque más inteligente que involucre un urbanismo con edificios, sistemas de transporte y energía, que a su vez garanticen la protección de las personas y los bienes. De acuerdo a la consultora Gartner se estima que para 2020, existirán alrededor de 9.700 millones de objetos conectados para satisfacer las necesidades de los habitantes de las ciudades inteligentes.
Cabe destacar que la transformación de una urbe hacia una metrópoli inteligente supone la participación activa de actores gubernamentales y sociales. Es así como el Gobierno Nacional bajo el liderazgo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y Colciencias a través de la convocatoria “Locomotora de la Innovación” ha realizado una labor excepcional al adoptar y priorizar la innovación como factor clave para el crecimiento y el desarrollo del país.
Seguridad, planeación y tecnología
Bajo este panorama, cada vez más las urbes lideran proyectos de vigilancia ciudadana como la instalación de cámaras en puntos estratégicos de las metrópolis que se activan en caso de emergencia, reforzando la seguridad de la población, así como sistemas para medir y mejorar la movilidad en la ciudad mediante la instalación de plataformas tecnológicas que arrojan resultados en tiempo real para la toma de decisiones.
Hoy las metrópolis combinan lo mejor de su planeación con sistemas TIC de última generación que ofrecen a los ciudadanos acceso a múltiples plataformas a través de diferentes dispositivos. “En Bogotá por ejemplo, existe un sistema que permite la carga controlada, eficiente y confiable de energías alternativas para vehículos eléctricos tanto de pasajeros como de carga. Así mismo en Medellín se implementó la Red Metro Ethernet, con el fin de prestar el servicio de transporte de datos a través de anillos de fibra en las diferentes estaciones del metro”, agregó la gerente de Itelca.
Es así como cada vez más se incluyen programas educativos sobre el uso adecuado de las tecnologías, con el fin de impulsar su apropiación entre las comunidades mediante sistemas incluyentes. Posteriormente dichas iniciativas evolucionan y se convierten en normativas, regulaciones, leyes y políticas de desarrollo tecnológico que dentro de un marco jurídico impulsan un cambio radical en las ciudades.
De esta manera, las urbes inteligentes son el camino hacia lugares más limpios, autónomos, amigables, sociales, seguros, ordenados y sustentables. Sin duda, el adecuado uso de la infraestructura TIC para mejorar aspectos de las grandes ciudades permitirá a la comunidad disfrutar de la metrópoli del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participe y comente este artículo. Gracias