jueves, 4 de junio de 2015

Tres motivos por los que los CIOs deberían amar a la Shadow IT de su Banco

Por: Fernando Gómez
Director de Servicios Financieros para América Latina Central, Sur y Andina de Unisys

No hay duda que la Shadow IT término utilizado para describir los sistemas y soluciones de Tecnología de Información (TI) instalados y usados en las organizaciones sin la autorización explícita de la compañía, plantea riesgos reales y urgentes para los bancos.  Pero ésta también puede representar un gran beneficio para el banco en muchos sentidos, debido a que constituye una fuente importante de innovación para que a futuro estas organizaciones implementen estos sistemas internamente, como ha sucedido con aplicaciones como Google Docs, transferencia de archivos con el uso de Skype, entre otros


En particular, existen tres buenos ejemplos de cómo la Shadow IT puede servir como beneficio para muchos bancos:

1.       Permite una mejor utilización de los recursos. Los CIOs y sus expertos de TI pueden renunciar a perder la batalla y embarcarse en importantes misiones. Sin embargo, el control total de las TI de la empresa ya no es el trabajo del Director de Informática, sino que su función es la colaboración. A menos de que se trate de un caso extraño entre los bancos, las TI se consumen masivamente y no van a volver a ser como eran antes. 

Los empleados de todas las edades y culturas se sienten a gusto probando nuevas aplicaciones que los ayuden a ser más productivos. Utilizan los dispositivos que ellos mismos eligen y, habitualmente, se trata de varios dispositivos. Un empleado de banco que viaja con dos SmartPhones, una  mini Tablet , y un hotspot de Wi-Fi no es alguien inusual o extraño.

Los líderes de negocios de los bancos son abordados por vendedores especializados en estas líneas de negocios para que adopten sus aplicaciones. Gartner estima que para el año 2017, los Directores de Marketing gastarán más en TI que los CIOs. Intentar deshacerse de estos problemas implica un mal gasto de atención y recursos por parte del área de TI.

Promueve el empoderamiento y la innovación.  Algunos de los CIOs optan por asumir la Shadow IT como una subcontratación de innovación tecnológica por parte de sus propios socios internos de confianza. Un artículo reciente describe cómo uno de los principales CIOs ha convertido su equipo de TI de 5500 personas en una organización en la que los empleados desean participar con ideas. Este modelo va naturalmente tras la Shadow IT, que es una de las principales preocupaciones de muchos de los Directores de Informática en la actualidad. 

Cuando los líderes de negocios y cada uno de los trabajadores eligen sus aplicaciones es muy probable que sepan exactamente cuáles son las que atenderán mejor sus necesidades. Es prácticamente imposible que el equipo de TI tenga la misma profundidad de conocimiento en relación a los problemas que afectan al negocio. A menos que existan fuertes problemas de seguridad y cumplimiento ¿por qué forzarlos a utilizar algo que creen que es inferior o que ofrece sólo un rendimiento promedio? En definitiva, las personas que están facultadas para hacer las cosas a su manera suelen tener un mejor desempeño. No permitírselos es sólo otra clase de riesgo.

Crea un mejor papel para las TI.  Durante años las organizaciones han estado intentando salvar la brecha que divide las TI del negocio. La Shadow IT, finalmente, crea un entorno adecuado para hacer esto realidad. Con toda la tecnología y experimentación dándose a través de toda la empresa, es imposible predecir cuándo se presentarán nuevos avances. Las TI pueden enfocarse en crear una cultura que busque activamente dónde los empleados están agregando valor con las aplicaciones de su elección. Frecuentemente, estos avances suceden en la periferia de la organización, donde las personas tienen que resolver problemas en horas, no en semanas y meses.

Cuando estos avances son identificados, las TI pueden llevar estos logros al área abierta y permitir que los empleados extraigan valor adicional mientras que, a su vez, se resuelven problemas de seguridad y cumplimiento. 

Los CIOs que lo han implementado reconocen que una vez que las TI obtienen la reputación para trabajar con los que adoptan a la Shadow IT, otros usuarios salen de las sombras y buscan ayuda. De esta manera, la TI puede redefinir su papel como un socio para los negocios, así como un educador y elaborador de políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe y comente este artículo. Gracias

La tecnología para smart homes estará más cerca de los colombianos

Desde su llegada a Colombia, EZVIZ, se ha enfocado en desarrollar productos que permitan la creación de smart homes en el país. Es por esta ...