martes, 3 de septiembre de 2013

Consumo Colaborativo: El cambio cultural que revoluciona al mundo

El concepto de Consumo Colaborativo se ha escuchado mucho en el último tiempo y desde 2012, con más fuerza.  La enciclopedia libre Wikipedia lo define como “la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de la tecnología moderna y las nuevas maneras de medir la reputación de las personas”.

Lo cierto es que esta tendencia ha generado un cambio cultural en el mundo entero y hoy, hacer acuerdos y transacciones en la web es tan común como ir de compras a un shopping. Evidentemente, esto es posible gracias a la evolución y el desarrollo de Internet.


El hecho de que el Consumo Colaborativo haya dejado de considerarse una moda pasajera tiene que ver con la reputación y la confianza tanto por parte de la plataforma como de los usuarios. El feedback y las calificaciones entre ellos han demostrado ser un control de calidad más que eficiente para generar la confianza necesaria.

En Latinoamérica hay plataformas de Consumo Colaborativo muy útiles. Organizaciones  como OuiShare,  conectan y promueven ideas y emprendimientos que benefician a la sociedad a través del intercambio, la colaboración y la apertura. Shirly Kalush es quien lanzó OuiShare en Buenos Aires en abril 2013 con los primeros OuiShare Drinks, y quien está ayudando a organizar el OuiShare Latam Tour que se llevará a cabo en 4 ciudades de la región y en el cual los fundadores de OuiShare llegarán a Buenos Aires y se hará un OuiShare Drink el miércoles, 21 de agosto entre las 19h y 21h30 en Area 3 en Malabia1720, Palermo.  Para registrarse: (http://osdrinkbsas-eorg.eventbrite.com/)

Shirly, pionera y gran promotora de esta tendencia, también es la Gerenta de SaferTaxi. Al hablar de Consumo Colaborativo comenta “Uno de los pilares del consumo colaborativo es la confianza entre desconocidos.  Gracias a las calificaciones de los pasajeros, de los taxistas y viceversa, las personas viajan más seguro sabiendo que sus compañeros ya calificaron a los taxistas y esto es lo más valorable, mucho mas apreciable que una empresa o un famoso te diga que un servicio es mas seguro que otro”.

SaferTaxi, la plataforma (y app) líder en Latinoamérica para la reserva de taxis por internet,  ofrece a los usuarios una alternativa gratuita para reservar sus taxis de manera rápida, práctica y segura; además ofrece a los clientes corporativos la posibilidad de  llevar el control de los viajes en tiempo real. Si se habla de seguridad y de ahorro en transporte, esta plataforma sí que ha entendido el concepto.

Mariano Pappalardo, Country Manager de SaferTaxi, apoya este movimiento. “Nuestro objetivo es generar una comunidad de excelentes conductores y pasajeros. Una de las cosas bárbaras de SaferTaxi es que transforma el hecho de pedir un taxi en una experiencia de comodidad y seguridad, es decir de colaboración”.

Además, se pueden encontrar  muchas otras innovadoras opciones en la región que están hiperconectadas entre sí como bien pregona esta filosofía.

Por su parte, SegundoHogar.com, -también formó parte junto a areatres del OuiShare Buenos Aires- la plataforma de alquileres temporarios de Latinoamérica, conecta a inmobiliarias y dueños con viajeros, dándole a estos últimos la posibilidad de reservar online el alojamiento de su próximo viaje con fotografías, amplias descripciones y un gran nivel de confianza.

Constanza de la Cruz, CEO de SegundoHogar.com, opina que "el consumo colaborativo hace foco en una utilización más eficiente de los recursos, para disfrutar al máximo e impactar al mínimo. Los alquileres temporarios evitan períodos de desocupación de propiedades que pueden ser aprovechadas por más personas además de sus dueños. Los viajeros en su estadía, al sentirse y vivir como en su hogar, generarán menor impacto medioambiental que en alojamientos tradicionales"

Otro innovador espacio para las comunidades es Idea.me. Aquí, todo tipo de creadores pueden presentar ideas que necesitan financiamiento para que colaboradores financien y ayuden a compartir esas ideas, generando como resultado un impacto social, educativo y económico en América Latina. Estas ideas van desde una empresa hasta un grupo musical (Bandalos Chinos fue el primer grupo de rock que financió su disco a través de Idea.me Argentina).

Esto es sólo un rápido recorrido por algunos sitios de la región que fomentan el Consumo Colaborativo. La lista es larga y crece día a día, pues tanto emprendedores como usuarios buscan aprovechar la web al máximo para efectivizar las prácticas de consumo y el desarrollo sustentable.

El Consumo Colaborativo ha pasado de ser una moda pasajera a un cambio cultural que está revolucionando las prácticas sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe y comente este artículo. Gracias

La tecnología para smart homes estará más cerca de los colombianos

Desde su llegada a Colombia, EZVIZ, se ha enfocado en desarrollar productos que permitan la creación de smart homes en el país. Es por esta ...