El decreto 761 por el cual se adoptó el Plan de Desarrollo de la Alcaldía de Bogotá, ratificó en su artículo 116 la libre circulación de vehículos híbridos en la capital del país sin restricción de pico y placa como medida para mejorar la calidad del aire de la ciudad capital.
En línea con lo anterior y como parte inicial de su estrategia global de electrificación, Ford Motor Colombia viene trabajando desde el año pasado en el uso de tecnologías de movilidad más limpias. Actualmente la marca del Óvalo Azul cuenta con dos modelos híbridos en su portafolio. El primero es el Ford Fusion Híbrido, el cual se lanzó el año pasado y ha tenido una gran receptividad por parte de los consumidores.
Igualmente, este año, incorporó la primera SUV completamente híbrida a su portafolio en el país la Totalmente Nueva Escape Híbrida, que cuenta con un diseño renovado y un destacado equipamiento de seguridad, tecnología y comodidad, apuntando a posicionarse como una de las más completas y competitivas de su segmento en pro de seguir ayudando con el cuidado del medio ambiente y el cambio climático, no sólo en Colombia sino en el mundo.
Tanto el Ford Fusion Híbrido, como la Nueva Escape Híbrida, son modelos totalmente híbridos, los cuales, a diferencia de híbridos ligeros, el motor eléctrico no solo cumple un rol de soporte, sino que es capaz de propulsar y mover el vehículo por sí mismo, sin intervención del motor a gasolina. Por lo anterior, el vehículo es capaz de operar en modo 100% eléctrico a velocidades moderadas, sin consumir una gota de gasolina. Teniendo en cuenta el tráfico de este país y en especial de Bogotá, la mejora en eficiencia en consumo es exponencial, ya que por lo general se conduce a velocidades moderadas / bajas.
Los dos modelos cuentan con un sistema auto recargable de frenado regenerativo, a través del cual el motor del vehículo recupera y convierte la energía cinética del frenado en energía eléctrica, la cual pasa a almacenarse en la batería. Por esta razón, los carros no necesitarán ser conectados a una toma de corriente para recargar el motor eléctrico y no dependerá de disponibilidad de puntos o estaciones de carga, los cuales aún son limitados.
“Estamos muy entusiasmados con la puesta en marcha de este decreto en la ciudad de Bogotá. Nuestro compromiso a nivel global es seguir trabajando arduamente para ofrecerles a nuestros clientes vehículos innovadores, con tecnologías limpias que ayuden a cuidar el medio ambiente. Esperamos que a futuro esta norma pueda regir en todo el territorio colombiano”, afirma Jose Armando García, Director General de Ford Motor Colombia.
Bogotá se suma a las ciudades de Medellín, Ibagué, Manizales, Bucaramanga y Pereira que cuentan con esta norma de libre circulación y sin restricción de vehículos híbridos hace algún tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participe y comente este artículo. Gracias