miércoles, 9 de diciembre de 2015

Bolsa Mercantil de Colombia buscará un impacto positivo del medios ambiente

A partir del 2016, la Bolsa Mercantil de Colombia comenzará a administrar la Plataforma de Negociación del Mercado de Créditos de Carbono del país, en un proyecto de la Fundación Natura, la Bolsa Mercantil de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá, con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) a través del BID, con el objetivo de reducir más de 500 mil toneladas de C02 en los primeros dos años.

Los créditos de carbono se originan de proyectos ambientales avalados por certificadoras internacionales y los expedidos se depositarán en Markit, un proveedor de registro internacional con sede en Estados Unidos.

Como la plataforma transaccional será clave en el cumplimiento del compromiso del país ante la ‘COP21’ de reducir el 20% de sus emisiones, la Bolsa Mercantil de Colombia y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, realizaron el seminario “Mercado de capitales y bonos de carbono: una oportunidad para la sostenibilidad”.

En este evento Roberto Gómez, Subdirector de Desarrollo Local y Cambio Global de la Fundación Natura y Coordinador del Proyecto Mecanismo de Mitigación Voluntaria de Gases de Efecto Invernadero, MVC Colombia, presentó lo que sería la plataforma y el portafolio de proyectos de carbono forestal que ofrecerá esta fundación, por medio de los cuales las empresas podrán compensar sus emisiones de forma segura.

Por su parte, Francisco Estupiñán Heredia, Presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia, aseguró que “La Bolsa les brindará a los gremios, empresas y entidades públicas, entre otros, la posibilidad de seleccionar de un amplio portafolio de proyectos ambientales, los créditos de carbono que más se ajustan a sus necesidades. Al negociar en una plataforma electrónica, los compradores estarán en igualdad de condiciones y podrán obtener información veraz para tomar decisiones. En cuanto a la oferta, los promotores de proyectos ambientales podrán acceder a una fuente rápida de obtención de recursos para continuar con la protección de los bosques y recursos naturales, contribuyendo así a la expedición de un mayor número de créditos de carbono”.

Eventos y temáticas de la Bolsa Mercantil de Colombia en 2015:
·         III FYCA 2015.
·         Nueva alternativa de financiamiento no bancario para el sector agropecuario.
·         Gobierno nacional comprometido con la estrategia de fortalecimiento de la Bolsa Mercantil de Colombia.
·         Reflexiones sobre la V Jornada de Profesionalización de la Bolsa Mercantil de Colombia.
·         Presentación resultados 2015 de la comercialización de gas natural en Colombia.
·         El alza de los productos agropecuarios.
Se pueden consultar en: