Como lo ha mencionado la Asociación Iberoamericana de Telesalud y Telemedicina, el acceso remoto a diagnósticos y a diversos tratamientos de salud ya es una realidad para pacientes en América Latina, gracias a la telemedicina. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, específicamente dentro de este concepto, la telemedicina, está cambiando el modo en que funcionan los sistemas de salud en todo el mundo. En Latinoamérica particularmente, debido a las grandes distancias, se vuelve una promesa para la mejora del acceso a la salud de las poblaciones más alejadas de los centros neurálgicos.
En la actualidad, la tecnología hace posible que un diagnóstico llegue a un paciente situado a miles de kilómetros de distancia del médico; también, que a personas que no pueden trasladarse puedan monitorearse determinados signos vitales, conocer los resultados de sus exámenes y recibir tratamientos para distintas enfermedades; permitiendo que los sistemas de salud y ciudades sean mucho más eficientes en la utilización de sus recursos y, a su vez, la comunidad tenga una mejor calidad de vida y sobre todo atención médica a tiempo.
La Alcaldía de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais, con la empresa Algar Tech, multinacional que integra soluciones de TIC y BPO, desarrollaron un software que le facilita a los ciudadanos usuarios del sistema público municipal de salud, el acceso on-line a los resultados de exámenes de laboratorios realizados en las 147 unidades básicas de salud de la capital minera de aproximadamente 2,5 millones de habitantes.
El sistema BH de Salud on-line se encuentra en operación desde diciembre de 2014 y registra un promedio de 550 mil resultados de exámenes por mes. Con esto, los exámenes de laboratorio se encuentran disponibles en la página de la Alcaldía de BH, hasta 48 horas después de la muestra del material.
La solución, desarrollada en JAVA, fue creada por un equipo mixto de la Secretaria de Salud y de Algar Tech, conformado por analistas, enfermeros, médicos, analistas de negocios y profesionales de TI con el fin de comprender plenamente los requisitos del negocio. Con esta nueva solución se quiere complementar una acción que integra los registros médicos electrónicos, con la regulación de los servicios de salud, ocurrida en 2012, que permitió que las consultas y exámenes de complejidad media, pudieran ser agendados electrónicamente por los médicos, concediendo la generación e impresión de pedidos.
“Antes se ingresaba al sistema dentro de los servidores en el data center, lo que reducía la velocidad de acceso. Ahora, en la web, independientemente del horario de congestión, las personas se tardan ingresando a los exámenes en promedio, 16 segundos”, explica Magda Maurelli, gerente de tecnología e información a la salud de la Alcaldía de BH.
Además de facilitar un mejor acceso a las informaciones por parte de los pacientes y médicos, sin necesidad de desplazarse hasta las UBSs para reclamar los exámenes, el sistema en internet reduce el consumo de papel y tinta de impresoras, con cerca de 550 mil resultados dejando de ser impresos, mensualmente. Esto generó, consecuentemente, la reducción del costo del mantenimiento en las impresoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participe y comente este artículo. Gracias