Bloomberg Philanthropies anunció hoy las ciudades ganadoras y países seleccionados para participar en una nueva fase de la Iniciativa Global de Seguridad Vial, que tiene como objetivo reducir las muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito. Con un nuevo compromiso de $125 millones de dólares en cinco años, el programa funcionará, tanto a nivel nacional para fortalecer la normativa de seguridad vial, como a nivel de ciudades para implementar intervenciones de seguridad vial. Veinte ciudades invitadas participaron en la competición con diez ciudades y cinco países seleccionados como participantes oficiales en el programa. Los cinco países seleccionados para recibir apoyo técnico para revisar y fortalecer la legislación de seguridad vial son China, India, Filipinas, Tailandia y Tanzania.
- Las diez ciudades son:
- Acra, Ghana;
- Adís Abeba, Etiopía;
- Bandung, Indonesia;
- Bangkok, Tailandia;
- Bogotá, Colombia;
- Fortaleza, Brasil;
- Ho Chi Minh, Vietnam;
- Bombay, India;
- Sao Paulo, Brasil; y
- Shanghái, China.
Las ciudades seleccionadas reciben:
- Personal de trabajo, a nivel superior, presto a trabajar tiempo completo de la mano de los gobiernos de las ciudades en sus iniciativas de seguridad vial por hasta 5 años.
- Asistencia técnica de las organizaciones líderes en el mundo en temas de seguridad vial.
- Entrenamiento para oficiales de policía y demás personal relevante de la ciudad.
- Soporte para crear campañas de alto impacto en medios masivos.
“Podemos prevenir millones de fatalidades y heridos en accidentes de tránsito a través de leyes más fuertes, su efectiva aplicación y el mejoramiento de la infraestructura. Las 10 ciudades seleccionadas para participar en nuestro próximo plan de seguridad vial (a cinco años) han demostrado su compromiso con este trabajo, y nos complace apoyarlas" dijo Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg Philanthropies y tres veces alcalde de la ciudad de Nueva York.
Las propuestas que fueron presentadas por las ciudades detallaban sus planes para dirigir la seguridad vial mediante la aplicación de soluciones a una serie de retos donde se incluye el mejoramiento de vías peatonales y la seguridad de los ciclistas, generar conciencia a través de campañas en medios gráficos y el aumento de la vigilancia policial a la hora de combatir el alcohol y la conducción y los excesos de velocidad. Se busca también motivar el uso de cascos para motociclistas, el uso de cinturones de seguridad y las sillas de seguridad para niños. Otras soluciones de infraestructura, tales como aceras ensanchadas y la mejora de los pasos peatonales, también se incluyen en las propuestas de las ciudades.
Con la asistencia de los expertos a nivel mundial en seguridad vial, las ciudades ganadoras establecerán una red élite de trabajo con los líderes municipales, que se comprometen a implementar de forma audaz, nuevos esfuerzos para salvar vidas y proteger a sus ciudadanos de los accidentes de tránsito.
"Las inversiones en seguridad vial hechas por Bloomberg Philanthropies desde 2010 han dado impulso a la Década de Acción para la Seguridad Vial (Decade of Action on Road Safety) de la ONU. Ha animado igualmente la comunidad ONG de todo el mundo y dio lugar a avances legislativos importantes en muchos países", dijo Saúl Billingsley, Director General de la Fundación FIA y Co-Presidente del Fondo de Seguridad Vial. "Bloomberg Philanthropies ha demostrado una gran visión y liderazgo en el apoyo a la prevención global de los accidentes de tráfico, y esperamos que otras organizaciones filantrópicas de salud pública presten atención y sigan su ejemplo".
Resultados empíricos contra muertes prevenibles:
En el mundo mueren cada año más de 1,2 millones de personas y de 20 a 50 millones sufren heridas graves en accidentes de tránsito. Desde que Bloomberg Philanthropies comenzó a trabajar en la seguridad vial en 2007, cerca de 2 millones de personas han sido cobijadas por leyes más fuertes en temas de seguridad vial. 65 millones de personas han sido expuestas a campañas de gran impacto en medios de comunicación enfocadas a promover la seguridad vial. Cerca de 30.000 profesionales han sido entrenados en tácticas de seguridad vial y los gobiernos locales han otorgado un presupuesto de $225.000.000 dispuesto a mejoras en infraestructura que permitirán tener carreteras más seguras.
En el 2010 Bloomberg Philanthropies comprometió $125 millones de dólares para 10 países que representaban la mitad de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito en todo el mundo (Brasil, Camboya, China, Egipto, India, Kenia, México, Rusia, Turquía y Vietnam). Brasil, Kenia, China, México, Rusia, Turquía, Camboya y Vietnam han aprobado leyes de seguridad vial para salvar vidas, incluyendo sanciones más estrictas para quienes infringen los límites de velocidad y para quienes conducen en estado de embriaguez.
Por ejemplo, en un cambio sin precedentes, para 2011 China instauró sanciones más fuertes para quienes beben y conducen, y en 2013 se establecieron sanciones en Vietnam para los motociclistas que usan cascos que no cumplen con las normas de seguridad. Del mismo modo, en Camboya, un fuerte proyecto de ley de seguridad vial fue aprobado en Enero de 2015. La misma ley requiere que todos los motociclistas, incluidos los pasajeros, usen un casco. Además, las intervenciones han tenido un impacto notable en la región. En Ivanovo- Rusia en 2014, el 88% de los conductores de automóviles usaban cinturones de seguridad, un agudo contraste con 2011, cuando menos de la mitad llevaba el cinturón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Participe y comente este artículo. Gracias