jueves, 20 de noviembre de 2014

Aprender del fracaso, el reto de todo emprendedor

Exitosos empresarios y jóvenes emprendedores se dieron cita en Cali para compartir sus experiencias en torno al emprendimiento fallido de negocios en la más reciente edición temática de The App Date,  evento que sirvió además como plataforma para impulsar el objetivo de la Dirección de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali de activar a la comunidad y generar espacios de encuentro que contribuyan en el fortalecimiento de una cultura creativa y empresarial entre la sociedad vallecaucana.
Las intervenciones fueron antecedidas por la presentación de Isabela Echeverry, Directora de Emprendimiento e Innovación Empresarial, una nueva área estratégica de la Cámara de Comercio de Cali, enfocada en impulsar el crecimiento extraordinario de empresas de la región, quien señaló: "un inversionista no invierte en un emprendedor que no haya fracasado mínimo dos veces". Este aspecto sentó la línea de contenidos de este encuentro resaltando la importancia del fracaso en todo proceso de emprendimiento.

En la ponencia a cargo de Juan Fernando Zuluaga, Gerente y Fundador de Actualicese.com,  el empresario compartió con el público asistente la importancia de conocer y obedecer las necesidades del público objetivo para persuadirlo y mantenerlo satisfecho. Recomendó a los empresarios mantener el agnosticismo tecnológico, creando contenidos y funcionalidades independientes de las plataformas tecnológicas sobre las que se ofrecen, e hizo referencia al concepto de Taleb, el “sesgo del sobreviviente” de cómo la sociedad glorifica los casos de éxito mientras ignora los aprendizajes de los fracasos menos conocidos.   

De igual manera, Orlando Rincón, Presidente de Parquesoft Cali reflexionó sobre su experiencia personal en la venta de una exitosa empresa multinacional de tecnología. El empresario afirmó haberse arrepentido de vender su participación accionaria en la compañía que tantos beneficios le otorgó, y destacó la importancia de creer en los proyectos personales con resiliencia como base para mantener el foco en el emprendimiento.

Finalmente, Esteban Piedrahita, Presidente de la Cámara de Comercio de Cali, dejó por un momento su rol de ejecutivo para reflexionar sobre su experiencia emprendedora en la industria editorial digital de comienzos de siglo y  enfocó su ponencia en la importancia de tener una visión común con los socios del proyecto a desarrollar y mantener la claridad  a lo largo del camino del emprendimiento sobre los objetivos principales del negocio; no sólo pensar en el cómo, sino también en el para qué.

Los expertos coincidieron en que el fracaso hace parte del proceso de emprendimiento, pues es gracias a éste que se obtienen las primeras experiencias y aprendizajes del mercado, sus necesidades, y en general el mundo empresarial. Además, reconocieron la importancia de permitir la versatilidad y mantener la capacidad de adaptación en los proyectos de emprendimiento para construir una visión global y adaptada a mercados en evolución permanente. 

El evento se cerró con una sesión de intercambio y networking bajo la promesa de mantener estos espacios en encuentro periódico entre emprendedores promovidos por la Cámara de Comercio de Cali y su Dirección de Emprendimiento e Innovación Empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe y comente este artículo. Gracias

La tecnología para smart homes estará más cerca de los colombianos

Desde su llegada a Colombia, EZVIZ, se ha enfocado en desarrollar productos que permitan la creación de smart homes en el país. Es por esta ...