lunes, 27 de enero de 2014

La videocolaboración transforma a las industrias

Para obtener la eficiencia frente a los desafíos que enfrenta el sector industrial se necesita satisfacer las demandas relacionadas con la globalización, el tiempo de lanzamiento de productos, la competencia, la investigación y el desarrollo, además de las reglamentaciones, sin hablar de cuestiones operativas, como la presión que implica la reducción de costos, la disminución de residuos y el entrenamiento/capacitación.


Cualquier empresa, ya sea multinacional o nacional con unidades de negocios dispersas en varias localidades del país, necesita que sus equipos colaboren de forma eficaz y segura.

La tecnología ha contribuido para vencer las barreras naturales del negocio. Uno de esos recursos es la colaboración de video, que permite que las organizaciones respondan rápidamente a cualquier situación y agiliza el proceso de toma de decisiones, haciéndolo más eficaz, desde la discusión inicial hasta el momento de compartir las definiciones con los demás interesados.

Con el aumento del uso de dispositivos móviles de alta definición, la colaboración de video es aún más atractiva y amplia. Al sincronizar sus Tablets y Smartphones con la infraestructura de la empresa, los usuarios también cuentan con colaboración de video desde cualquier punto entre las unidades dispersas entre diferentes sitios con conexión a Internet; con toda la seguridad y protocolos de encriptación para garantizar la confidencialidad de la información compartida y de las conversaciones.

Una de las aplicaciones más convencionales está relacionada con la reducción de costos y con el tiempo que se gasta en viajes largos.  Las reuniones se inician al momento en que se solicitan, en una sala virtual, ya sea en la mesa de trabajo del colaborador, en su casa o incluso en un hotel, sin importar la ubicación. Solo se requiere una conexión a Internet para realizar una llamada de video. Además, la empresa favorece a la protección del medioambiente con huellas de carbono positivas, ya que deja de usar transportes que pueden contaminar el medioambiente.

Otra de las aplicaciones en este sector es que mediante estas soluciones de colaboración de video los usuarios pueden compartir contenido, presentaciones y debatir proyectos entre filiales y matrices, lo que es muy común en algunas ensambladoras del sector automotriz.

Por otra parte, la aplicación de distance learning y la grabación de las capacitaciones quedan a disposición del personal de las empresas y ayudan a disminuir riesgos para el propio personal.

Con más de dos mil empleados y diferentes áreas de acción, IESA Projetos, Equipamentos e Montagens S.A., una de las empresas de Inepar S.A., 100 % brasileña, especializada en la fabricación de equipos pesados en los sectores de generación de energía, equipos de proceso, movimiento de materiales, transporte metroferroviario y compensación reactiva, es un ejemplo de empresa, que mejoró la calidad de sus comunicaciones y modernizó su infraestructura de colaboración.

La solución se pone a disposición, tanto en el nivel estratégico como en el táctico y operativo. Sin embargo, se utiliza principalmente en reuniones del cuerpo directivo para discutir, por ejemplo, la planificación estratégica de las unidades. Los recursos disponibles permiten compartir contenido, lo que se hace especialmente durante las reuniones que involucren alguna toma de decisión, así como también en conexiones externas entre IESA y sus clientes. Se estima que la iniciativa ya logró una reducción del 60 % de los costos ocasionados por el desplazamiento del equipo.

Otro punto que favorece la implementación de la colaboración de video son los avances tecnológicos y las innovaciones en las prácticas de fabricación, que han ocurrido de forma expresiva en los últimos diez años. Este escenario favoreció para que los productos sean también cada vez más complejos. De esta forma, las industrias crean aún más dependencia de su cadena de abastecimiento. Esto ocurre porque gran parte del talento y la innovación que se emplea en el proceso productivo está dentro de los muros de esas compañías.  Estos factores, combinados con la necesidad de acelerar el lanzamiento de productos al mercado, transforman en  aplicación de misión crítica los  entornos de colaboración modernos para las áreas de I&D. Las soluciones de alta definición, ya disponibles en el mercado, permiten también que el proceso de desarrollo de productos se pueda acompañar de forma remota: el ingeniero creador puede ver cada mínimo detalle del producto “saliendo del horno” desde kilómetros de distancia.  También es posible hacer búsquedas por materias primas en cualquier lugar del mundo, sin salir de la oficina, entre todos los proveedores que desee, incluso de forma simultánea.

Desde las áreas de logística, operación, ventas y marketing hasta compras, las aplicaciones de video en la industria son innumerables y diversas, lo que permite que las compañías alcancen el ROI deseado en un período de tiempo bastante corto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Participe y comente este artículo. Gracias

La tecnología para smart homes estará más cerca de los colombianos

Desde su llegada a Colombia, EZVIZ, se ha enfocado en desarrollar productos que permitan la creación de smart homes en el país. Es por esta ...